Retraso de PSU impacta matrículas de universidades privadas

Planteles dicen que el ingreso de alumnos ha bajado, porque los jóvenes quieren conocer el resultado del examen. Esperan que la admisión repunte a fines de febrero.

Recién el 24 de febrero, los miles de estudiantes que rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU) -en tres tandas- conocerán sus resultados y postularán a las universidades. Este proceso normalmente se hacía en diciembre. Pero debido a la crisis y las protestas que hubo contra el examen, se retrasó en casi dos meses.

Eso obligó a postergar la admisión vía PSU en las 41 universidades del Sistema Único de Admisión (SUA). Pero también impactó en la admisión de las universidades privadas que están fuera de ese sistema, que no necesariamente exigen la prueba, pero que no han tenido las matrículas que esperaban, porque los jóvenes primero quieren conocer sus resultados antes de decidir dónde estudiar.

Por ejemplo, en la Universidad de las Américas, donde los estudiantes pueden entrar con PSU o con notas de enseñanza media, dicen que el retraso de la admisión del Consejo de Rectores, al cual no pertenecen, ha hecho que sus fechas de mayor matrícula se desplacen.

Fuente: La Tercera.