Habilidades más que fórmulas, lo que primará en la nueva PSU

Desde hace algún tiempo la conocida Prueba de Selección Universitaria (PSU) tiene contentos a poco. Y por eso, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile (Demre) está diseñando prototipos de nuevas pruebas, donde se buscará medir -más que conocimientos- las competencias sociales de los alumnos, destacar sus habilidades blandas y disminuir las brechas socioeconómicas.

En Un día Perfecto, la directora del Demre, Leonor Varas, explicó que estas modificaciones pretenden dejar atrás la PSU como hoy se conoce y, así, actualizar el sistema de selección. Esto, como detalló, porque “por muy seriamente se haga, (la prueba) está desajustada para lo que el país ha cambiado”.

Varas recordó que cuando se creó la PSU, había 25 universidades y la población que accedía “era una elite”. El escenario ha cambiado rotundamente. Actualmente, mediante la mencionada prueba se selecciona a estudiantes para ingresar a 41 universidad y, además, según detalló la directora, en el futuro el sistema deberá incluir a otras instituciones de educación superior, como los centros de formación técnica, los institutos profesionales.

“La batería que tenemos es otra, es para un Chile mucho más uniforme, pequeño, hoy día Chile es más grande, es más la gente que participa, por eso se necesita cambiar”, comentó Varas.

Las modificaciones:

En cuanto a las modificaciones que se busca hacer, Varas explicó que se han diseñado prototipos que permitan “evaluar habilidades o competencias, más allá que recordar fórmulas o hechos. Se necesita pensamiento crítico, poder tomar decisiones con información diversa”.

“En las pruebas que hemos desarrollado tomamos contenidos centrales, bien estables en el currículum. Así tenemos más probabilidades de que a todos los jóvenes que rindan la PSU se lo hayan enseñado, pero hacemos preguntas difíciles de pensar […] Estamos usando contenidos que van desde séptimo básico hasta segundo medio”, enfatizó la directora Demre.

Preguntas de este tipo serán piloteadas en la PSU de este año, pero Varas advirtió que para una implementación definitiva se “espera que sea un camino de dos, máximo cuatro años” y que se desarrollará de forma progresiva.

Fuente: Pauta.cl