Fiscalía interrogó a personas que difundieron en Twitter la filtrada PSU de Historia

El Ministerio Público interrogó a personas que difundieron en Twitter la filtrada Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, situación que llevó a suspender a comienzos de enero la realización de este examen a nivel nacional.

La investigación por la filtración de una de las formas de la prueba optativa es llevada a cabo por la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, luego que el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) presentara una denuncia por esta situación para determinar eventuales responsabilidades.

Según informó La Tercerala Fiscalía solicitó ayuda a Estados Unidos para dar con usuarios de redes sociales, principalmente Twitter, que hayan difundido las fotos.

Varias de estas personas prestaron declaración, en calidad de testigos, en las últimas semanas, donde reconocieron que difundieron las imágenes, pero descartaron ser los autores de estas.

Aún no se ha logrado dar con los autores de las fotos que fueron viralizadas y, de momento, no hay formalizados en la investigación por los delitos de cohecho, violación de secreto e infidelidad de custodia.

En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) evalúa querellarse por violación de secreto por una posible participación de funcionarios del Demre en la filtración.

La entidad tomará una determinación en marzo, ya que se solicitaron más antecedentes al Ministerio Público y el caso será revisado por el Consejo Pleno del CDE, según señaló el matutino; a lo que se suma una posible querella que evalúa el Comité Penal del organismo por los daños en los recintos donde se rindió la prueba.

Fuente: Cooperativa.