10 razones para estudiar College «La carrera del futuro»

Para muchos, el programa College de la Pontificia Universidad Católica de Chile es prácticamente desconocido, perdiendo la oportunidad de estudiar con una metodología similar a la utilizada en prestigiosas universidades norteamericanas tales como Harvard, Boston, entre otras. La PUC es la única institución chilena que imparte este programa, siendo uno de los pioneros a nivel sudamericano, pero, ¿por qué deberíamos estudiar College?

Este programa se divide en tres áreas: Ciencias Naturales y Matemáticas, Ciencias Sociales y Artes y Humanidades. Todas comparten edificio en el Campus San Joaquín, aunque sus clases pueden ser impartidas en todas las facultades dentro de los cinco campus que conforman la universidad: Casa Central, San Joaquín, Lo Contador, Oriente y Campus Villarrica. Los tres College poseen diferentes puntajes de corte que puedes revisar aquí, dándole al programa el mismo valor de una carrera concreta dentro de la PUC.

College consta de dos opciones de estudio con diferentes mallas:

  • -La primera se conforma de un plan de dos años, con ramos comunes para todos los estudiantes de College de una de las tres áreas ya mencionadas, para después tener la opción de traspasarse a otra carrera dentro del área en la que se estudia, pero con ramos mínimos para el traspaso (generalmente suelen ser cuatro específicos de la carrera).
  • -La segunda es completar los cuatro años que componen el programa al realizar los Majors y Minors: los Majors son la concentración de 10 a 14 cursos de una especialización referente al área en la que se estudia; los Minors, en cambio, son concentraciones de 5 cursos que buscan complementar a los Majors. La cantidad de Majors y Minors que se pueden hacer varía.

 

Como estudiante de primer año de College de Artes y Humanidades, recomiendo plenamente entrar a este programa porque:

  1. Te da la opción de traspaso a los dos años: Es una herramienta perfecta en el caso que no ponderes lo suficiente para la carrera que querías en primera instancia.
  2. Es uno de los programas estudiantiles más exigentes con respecto al inglés: Por malla, debes dar el test TOEIC y aprobar el nivel ALTE-3 (el nivel más alto pedido en la universidad) para poder licenciarte. En el caso de no pasar la prueba, dispones de seis niveles del idioma que puedes cursar hasta lograr aprobar dicho test.
  3. Disponibilidad en la toma de ramos: Dentro de gran parte de los ramos impartidos a nivel universidad siempre existirán cupos exclusivos para los alumnos de College UC. Incluso, si estos se copan antes de que tengas opción de tomar ramos, la Unidad Académica de College puede ayudarte a abrir un cupo especial.
  4. Interdisciplinariedad: Al ser un programa que le interesa que sus estudiantes no se cierren a una sola área, es por obligación, tanto de la malla de dos años y cuatro años, tomar ramos de: Estética, Filosofía y Teología; además, dependiendo en qué área estudies, debes tomar dos ramos de College de Cs. Sociales, Cs. Naturales y Matemáticas y/o Artes y Humanidades como OFG (Optativo de Formación General).
  5. Puedes sacar especializaciones que, con una sola carrera, no podrías: Lo bueno de su malla es que te da la opción de elegir los ramos que tu quieres, por ejemplo: En el área de Artes y Humanidades uno puede escoger el Major de Antropología junto con un Minor de Critica de las Artes y la Cultura con otro Minor de Derecho Penal.
  6. Programa de vocación: La mayoría de los estudiantes entra al programa sin saber qué es lo que realmente quiere estudiar, es por eso que las consejeras académicas de la Facultad te ayudan a decidir cuál es tu camino. Las consultas son totalmente gratuitas y cuantas veces lo necesites, ya que aquí, la vocación es el objetivo principal: que crees tu «propia carrera» en base a tus intereses.
  7. Programa de tutorias: Todo novato, al matricularse, es automáticamente designado a un tutor, que corresponde a un alumno de College en un año mayor. Las reuniones mensuales ayudan a responder dudas que surjan a lo largo del año, desde preguntas académicas de cómo tomar ramos o hacer mi horario interdisciplinario, hasta qué actividades hay en el campus. Estas tutorias reúnen a cerca de 15 jóvenes (en promedio) lo que estimula relaciones de amistad, una ayuda bastante grande para los que no conocen personas dentro del programa.
  8. Conoces a personas de tu misma área, pero diferente tema de interés: Al entrar al programa, yo sabía que quería traspasarme a la carrera de Antropología Social, y durante el primer día de matrícula, tuve la oportunidad de conocer a un estudiante más viejo que se había quedado en College haciendo un Major en Antropología y un Minor en Filosofía, algo que yo creía imposible. Otro caso es que dos de mis amigas aman las Artes, pero una quiere dedicarse a hacer Cómics, y la otra cortometrajes en Stop Motion.
  9. Obtienes el mismo prestigio que una carrera tradicional: Se suele caer en el error de que, al no ser una carrera en sí, te costará encontrar trabajo al momento de titularte, pero al ser de la PUC, una de las mejores universidades del país, siempre hay ferias laborales en la misma facultad, de todas las áreas.
  10. Infraestructura de la Facultad: Como estudiante, una de las cosas que más me importa es el estado de mis salas de clase, salas de estudio, la facultad en general. College, al ser un programa con poco tiempo (su primera admisión fue el 2008) tiene una facultad muy nueva, con áreas verdes, un patio común muy acogedor (con actividades todas las semanas) en la que confluyen cerca de 1000 alumnos activos de College. En fin, es una de las facultades más bonitas del campus.

Puedo decir por experiencia propia que la PSU es una prueba difícil, pero no imposible de superar; y puedo desmentir completamente la frase «la carrera que elijas definirá tu vida», porque estudiar College uc es la razón, aquel programa te da las herramientas necesarias para crear tu propia vía laboral y personal, por que toma en cuenta a cada alumno de manera personalizada. Tu eliges tu área, tus ramos, tu eliges realmente lo que quieres hacer con tu vida, y eso, no he visto hacerlo en ninguna otra universidad o instituto del país. Me conozco mejor ahora que cuando entré a la universidad, en mi caso, College me ayudo a decidirme por mis gustos e intereses. «La carrera del futuro» le dicen algunos, y no se equivocan.

Fuente: carreraschile

Menú