Revisa cómo serán las evaluaciones: DEMRE liberó ensayos online de la Prueba de Transición 2021

Con el objetivo de que los jóvenes que deseen ingresar a la Educación Universitaria tengan una mejor preparación para la Prueba de Transición (PDT), el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) liberó los ensayos online del test que se realizará en enero de 2021.

De acuerdo a la DEMRE «se trata de siete modelos de las pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Matemática; así como de las pruebas electivas de Historia y Ciencias Sociales, Ciencias Biología, Ciencias Física, Ciencias Química y Ciencias para egresados de la Educación Media Técnico Profesional».

Acceso Libre

El departamento señaló que los estudiantes pueden acceder libremente a los ensayos y «podrán responder una a una las preguntas, considerando el tiempo de duración de cada evaluación».

Precisó, además, que los modelos de prueba de Comprensión Lectora y de Matemática tienen 65 preguntas, en tanto que los modelos de prueba de Historia y Ciencias Sociales y de Ciencias tienen 80 preguntas.

Una vez finalizado el ensayo, el sistema entregará al estudiante el puntaje obtenido y un reporte con el detalle de las respuestas correctas, erradas y omitidas.

La nueva Prueba de Transición «sumará gradualmente nuevas preguntas que buscan medir las competencias fundamentales para el buen desempeño de los estudiantes en la Educación Superior, y adicionalmente, suprime un tercio de los contenidos de la antigua PSU, que de acuerdo con la evidencia no eran esenciales y propiciaban inequidades entre los estudiantes», recordó el Ministerio de Educación en nota de prensa.

A continuación te dejamos los siguientes enlaces para que revises cada uno de los ensayos:

Nuevas fechas

Para cumplir las exigencias sanitarias de distanciamiento físico, sanitización e higienización de locales, así como evitar aglomeraciones en ingresos y salidas de los recintos, las autoridades informaron que la prueba se deberá rendir en dos grupos.

El primero lo hará los días 4 y 5 de enero, mientras que el segundo los días 7 y 8 de enero.

Los miles de postulantes serán divididos en los dos grupos de manera aleatoria para que puedan rendir los exámenes obligatorios y electivos durante la misma semana de aplicación. El grupo en que estará asignado cada estudiante, así como su local de rendición será informado el 23 de diciembre en el portal acceso.mineduc.cl.

La instancia precisó que más 111 mil estudiantes participarán del proceso que se llevará a cabo a principios del próximo año.

Menú