¿Por qué estudiar Astronomía?

El pasado 13 de abril, la subdirectora de la Dirección de Energía, Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Karen Molina, señaló que “Chile posee el 43% de la observación astronómica a nivel mundial y el 25% está instalado aquí en la región”, por lo que a futuro existirían grandes posibilidades de fomentar un mayor capital humano y entregar mayores recursos dentro de los mismos observatorios, con el fin de mejorar y potenciar aun más el trabajo relacionado a la astronomía que se realiza en nuestro país.

Las declaraciones fueron hechas en el marco de la conferencia Perspectivas de desarrollo en torno a la astronomía nacional y regional. Sus palabras son importantes, ya que también abren la posibilidad de aumentar el campo laboral para los futuros astrónomos y otros profesionales relacionados al estudio del espacio exterior.

Viendo las posibilidades y si te interesa esa profesión, tal vez sería bueno estudiar esa carrera, la cual se ve con un buen campo laboral a futuro. Para contextualizar más el asunto, a continuación te mostramos algunas razones de porqué también sería bueno estudiar astronomía.

La astronomía es una carrera divertida ligada a la ciencia que, si bien requiere mucho estudio y podría dejarte sin vida social, resulta atractiva por el tema de estudiar e investigar el espacio exterior, descubrir planetas, observar otras galaxias y manejar telescopios de última generación. Sería algo así como vivir en el Enterpraise y ser parte de la tripulación de Star Trek.

Según la página comunidad.universitario, los astrónomos pueden desempeñarse en varias áreas como: observatorios astronómicos en Chile o en el extranjero; instituciones de investigación especializadas, nacionales e internacionales, como el proyecto Gemini y la NASA; e industrias de alto nivel tecnológico y cualquier otra ocupación laboral que requiera conocimientos fuertes en matemáticas, física y computación. Aunque mucho dependerá también del avance de tus estudios posteriores a la carrera, no deja de ser interesante saber hasta dónde puedes llegar.

Como se señalaba en la conferencia Chile Global 2014, preguntas como: ¿Existe vida en otras partes del Universo?, ¿Cuáles son las condiciones que debería tener un planeta extrasolar para albergarla?, ¿Cómo se forman los sistemas planetarios?, ¿Qué es la energía oscura que acelera la expansión del Universo?, son todas interrogantes que podrás ayudar a responder siendo astrónomo. Además, puede que un día tengas suerte y algún nuevo cometa o planeta termine llevando tu nombre.

Estudiando esta carrera también tendrás la posibilidad de conocer impresionantes observatorios astronómicos como ALMA o Cerro Paranal, lugares que poseen los mejores cielos para observar la Via Lactea. Además, tendrás la posibilidad de trabajar y conocer otros profesionales provenientes de todo el mundo y que se dedican a lo mismo que tú.

Por si no lo sabías, según lo que señalado en portal astronómico, actualmente hay 7 universidades en donde puedes estudiar astronomía y que corresponden a la carrera de Licenciatura en Astronomía impartidas en: la U. de Chile, Pontificia Universidad Católica, U. de Concepción, Universidad de Valparaíso, Universiad de La Serena, Católica del Norte y Andrés Bello. En general, la carrera dura 9 semestres; en algunas un poco menos, en otras un poco más (más o menos un semestre).

Por todo lo señalado anteriormente se debe considerar que el tema de la astronomía está tomando bastante vuelo. De hecho, en la misma conferencia realizada en abril, el director de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Marco Razmilic, señaló que “la astronomía podría en un futuro convertirse en un recurso tan relevante, productivo y positivo para la región como lo es la minería“. En ese sentido, se puede abstraer que los futuros astrónomos (que trabajen especialmente en esa ciudad) podrían lograr una buena estabilidad económica y laboral.

Como ven, astronomía es una carrera emocionante pero que requiere mucho estudio, sin embargo, no deja de ser diferente y entretenida. Si te gusta la ciencia, el espacio y el descubrimiento, ésta podría ser tu mejor opción.

Fuente: CarrerasChile

Menú