Las principales asignaturas de: Ingeniería en Finanzas

La carrera de Ingeniería en Finanzas está destinada a las personas que tengan inclinación por el área de los negocios y su estudio comprende el funcionamiento operacional y estratégico de las organizaciones, incorporando además, el uso de tecnologías de la información y la comunicación. Así mismo quienes la cursen, recibirán una formación que les permita realizar trabajos en el área financiera gracias a herramientas generales y de aplicación específica, las cuales son impartidas por distintas casas de estudios.

En su mayoría, la carrera se estudia en institutos técnicos y, por lo general, suele llamarse formalmente Ingeniería en administración empresas: mención finanzas. Así se llama en el Instituto Profesional Providencia, Inacap y en el Instituto Profesional de Chile. En cambio, en el Instituto Profesional Santo Tomás, se llama simplemente Ingeniería en Finanzas. A continuación te mostraremos sus principales asignaturas.

En el Instituto Profesional de Chile la carreradura 8 semestres y como señalan, tiene como fin formar profesionales para las distintas disciplinas de la administración de empresas, ya sea en las áreas de administración, finanzas y también marketing estratégico, contabilidad, economía y legislación. Destaca por una educación enfocada en el trabajo en terreno con visitas a empresas y organizaciones, actividades de emprendimiento, charlas y seminarios con el fin de mejorar y ampliar los conocimientos de los alumnos. La malla contempla asignaturas de Especialidad, Integración y Formación General. El plan de estudios concluye con la aprobación de una Práctica Profesional y Examen de Título. Además de las sedes de Santiago (San Joaquín y República) la carrera también se puede estudiar en La Serena, Rancagua y Temuco.

Entre sus principales asignaturas destacan: Administración de empresas, contabilidad para la Gestión, Economía y Derecho Comercial y laboral y procesos bancarios, Marketing y análisis financiero, además de Inglés, Mercado de capitales y Software ERP, sumado a unos cuántos cursos de ética, control de gestión y E-Business. Todo lo necesario par alguien que quiere dedicarse a esa área profesional.

En el IPP la carrera tiene una orientación a la gestión e innovación del desarrollo de proyectos y también profundiza en aspectos legales de organización y mercado. La malla cuenta con 8 semestres y ha sido diseñada para que dentro de los primeros cuatro años, los alumnos se formen en todos los aspectos generales de la administración. A partir del 5º semestre se inicia un proceso de especialización, a través de la mención en Finanzas, comprendiendo las áreas formativas de dicha especialidad. Tiene la ventaja de poder estudiarse de manera presencial mixta o incluso online. La mayoría de sus ramos son similares a los de IPChile, cambiando solo el orden en que se cursan algunos a diferencia de otros.

En el Instituto Profesional Santo Tomás la carrera es similar a las otras casas de estudio, con la diferencia que desde el cuarto semestre el alumno recibirá el título de Técnico de Nivel Superior en Administración, previa práctica laboral. Además, dan la opción de estudiar de manera Vespertina y Flex Class, para que el alumno pueda acomodar un poco sus clases si es que trabaja y estudia. En cuanto a los ramos, se diferencia por la inclusión de ramos de creación de empresas, talleres de liderazgo y desarrollo de habilidades comunicativas.

Por último, en Inacap ofrecen la posibilidad de estudiar Ingeniería comercial luego de terminar la carrera en su Universidad Tecnológica y Duoc, en donde también puedes estudiar finanzas y tienes una salida intermedia luego del cuarto semestre con un título de Técnico, tras apoyar los ramos de Apresto laboral, práctica y Examen de Título.

Como ven las opciones son variadas, pero en el fondo no cambian mucho, excepto por Inacap que ofrece la continuidad de estudios. ¿Qué te parece esta carrera?

Fuente: CarrerasChile

Menú