¿Qué hace un abogado?

¿Qué hace un abogado? Para responder esta pregunta es necesario separar las diferentes labores que puede cumplir un abogado, según sus funciones y áreas del derecho en que esté especializado.

Abogado litigante

Para llevar a cabo un juicio es necesario que ambas partes -querellante y acusado- sean representadas bajo las normativas legales por un abogado litigante, que se encargará de defender a su cliente estudiando en detalle su caso y estableciendo la mejor estrategia para enfrentar el juicio; es imperante que conozca por completo las leyes, jurisprudencia y doctrina asociadas al caso para tener éxito en su defensa. Si bien no es necesario especializarse en litigio para presentarse ante la corte, existe la posibilidad de cursar un diplomado o magíster para mejorar las habilidades y conocimientos sobre este campo.

Asesor legal

La labor que hace un abogado como asesor legal es guiar a su cliente sobre todo lo relacionado a su caso y realizar las tramitaciones correspondientes, dependiendo del área en que esté especializado. Este servicio es muy importante, ya que las implicancias jurídicas de todo caso son muy complejas y sólo un erudito en derecho puede saber la mejor opción para abordarlos, además existen procedimientos que requieren innegablemente la presencia de un abogado como por ejemplo la constitución de empresas y redacción de contratos. En esta sección están la mayoría de los abogados constituyentes de un bufete y el equipo legal de las grandes empresas, que cuenta con especialistas en el rubro de la misma y además en derecho tributario, derecho de la empresa y otros campos pertinentes.

Académico

Un abogado académico es un profesor de derecho que imparte clases sobre el área en que esté especializado, a los estudiantes de la carrera o a los abogados que cursen un magíster, doctorado o diplomado. Además pueden dedicarse a investigar las normas vigentes para proponer modificaciones o crear nuevas y evaluar sus posibles progresiones.

Fiscal

Un fiscal es el encargado de juzgar a una persona que presuntamente ha cometido un delito mediante una investigación, la cual se lleva a cabo en un plazo establecido y que busca establecer la responsabilidad del acusado, para obtener una condena acorde a la magnitud de sus cargos. Para trabajar como fiscal es necesario participar en un concurso público, ser ciudadano con derecho a sufragio y no estar sujeto a algunas de las incapacidades o incompatibilidades previstas en la Ley número 19.640 Orgánica Constitucional del Ministerio Público. Lo que hace un abogado como fiscal es una de las labores más importantes dentro de sistema penal.

Juez

Un abogado puede ejercer como juez de garantía donde sus funciones incluyen: el otorgamiento de autorizaciones judiciales para realizar procedimientos como allanamiento y desalojo, dirigir audiencias, decidir si se priva o no al acusado de su libertad durante la investigación con la prisión preventiva y dictar sentencias; o puede desempeñarse como juez de tribunal de juicio oral, donde conocerá y juzgará las causas por crimen o delito simple según el código procesal penal, resolverá los acontecimientos que se presenten durante un juicio oral, condenará al imputado según las pruebas que tenga, entre otras cosas. Para acceder a este cargo es necesario realizar los cursos de la academia judicial y postular por concurso público a la magistratura.

Notario

Entre las cosas que hace un abogado está la labor de notario, el cual es un funcionario público que actúa como ministro de fe, para asegurar que los diferentes trámites que tienen lugar en su notaría se apeguen a las normas legales y sean válidos. Entre los diferentes procedimientos que hace el abogado están la compraventa de biene raices, registro de firmas, establecimiento de acuerdos entre personas, etc.; Son nombrados por el ministerio de justicia previa terna elaborada por la corte de apelaciones.

Al convertirse en abogado las posibilidades son enormes, lo importante es especializarse en el campo que más te apasione y ejercer la profesión siguiendo siempre los principios fundamentales de la ética laboral.

Fuente: CarrerasChile

Menú