¿Quieres estudiar arquitectura? No lo hagas sin estos talleres de última generación

Con estas máquinas, los futuros arquitectos tienen acceso a herramientas de primera línea que les permiten realizar más y mejores modelos, maquetas y estudios en distintos ámbitos.

“Si bien el lápiz sigue siendo fundamental en nuestra carrera, tener la posibilidad de realizar prototipos e ir probando e innovando con maqueta antes de lanzarse al modelo uno a uno, es fundamental”, cuenta la estudiante de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, Camila Méndez Núñez.

Es que hace unos meses se inauguraron los talleres de fabricación y prototipado en las tres sedes donde se imparte esta carrera. ¿Qué significa esto? Que los futuros arquitectos tienen acceso a herramientas de primera línea que les permiten realizar más y mejores modelos, maquetas y estudios en distintos ámbitos.

Más que un taller, dice Cristián Muñoz, académico de la Escuela de Arquitectura USS, esta es una red de talleres de fabricación ubicada en Santiago, Concepción y Puerto Montt, con iguales prestaciones en cada una, constituyendo la red más austral de América y el taller universitario más austral del mundo.

Para que te hagas una idea más clara, hay máquinas cortadoras láser, por ejemplo, que permiten realizar cortes y grabados en cartón, madera, acrílico y otros, mediante un rayo láser controlado por computador que trabaja con precisión submilimétrica. Y también hay máquinas que construyen objetos tridimensionales diseñados por computador a través del prototipado rápido de modelado por deposición fundida o DFM… ¡Puede tener prácticamente cualquier forma!

Este 2017 será el primer año académico en que la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, acreditada por 4 años y en proceso de reacreditación, usará su red nacional de “Talleres de fabricación y prototipado FabARQ”, que incorpora 12 cortadoras de láser, 9 impresoras 3D de filamento y 3 Router CNC, más herramientas de carpintería, cambiando la manera en que los nuevos arquitectos diseñarán sus proyectos.

Fuente: CarrerasChile

Menú