Equidad y diversidad, los conceptos que marcan la Nueva Admisión Universitaria 2021.

El Subsecretario de Educación, Juan Eduardo Vargas, y la Directora del DEMRE de la Universidad de Chile, aclararon dudas del proceso de ingreso a las instituciones de Educación Superior, junto al Rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa.

En un año marcado por los cambios se precisan claridades para avanzar de manera segura a etapas decisivas. Una de ellas, es el proceso de admisión a las universidades para 2021. Con esta finalidad, la Universidad de O’Higgins organizó este miércoles recién pasado, el Webinar: “Lo nuevo de la Admisión Universitaria”, un espacio de conversación liderado por el Rector Rafael Correa, junto al Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas y la Directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, Leonor Varas.

En la instancia, transmitida por el canal de YouTube de la UOH, se analizó este nuevo escenario con quienes ejecutan las acciones y definen los pasos del Nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior. Una instancia que inicia funciones este año, a cargo de la Subsecretaría de Educación Superior, con la participación de dos comités técnicos, integrados por rectores de universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales.

La jornada comenzó con una exposición del Subsecretario de Educación Superior, quien detalló los cambios al sistema de admisión, como el reemplazo de la PSU por la Prueba de Transición Universitaria (PDT), el aumento de la admisión especial (hasta un 20% y un 25% en universidades de regiones extremas), la habilitación para postular a jóvenes que egresen dentro del 10% superior de su generación independientemente del puntaje que hayan obtenido en la prueba y la reducción de la ponderación mínima obligatoria de la Prueba de Transición de 50% a 30%.

“Nos encontramos hoy día en una situación, en la cual el acceso a la Educación Superior se ha masificado y, por lo tanto, pretender que la manera en la cual se mide y se selecciona a los/as estudiantes sea la misma para todas las universidades es algo un poco absurdo. No tiene mayor sentido que el estándar en base al cual yo ordene y después seleccione a los/as estudiantes, sean los mismos para una universidad que sea altamente selectiva que para otra que no es tan selectiva. Es necesario dar flexibilidad a las universidades para que pudieran ponderar de distinta manera los puntajes de los/as postulantes”, ahondó Vargas.

“Lo que está detrás de todos estos cambios que se han hecho, es una búsqueda de mayor equidad, de mayor justicia, de incorporar una diversidad necesaria. El sistema que teníamos es un sistema que se había creado hace 17 años atrás, era otro país en todo sentido, desde el punto de vista de lo que se ofrecía como estudios superiores y también desde el punto de vista de la población que accedía a esos estudios superiores. Hoy día, es un país mucho más diverso, desde ambas perspectivas, las instituciones, las carreras que se ofrecen y por lo tanto era imprescindible tener un sistema más flexible y que acogiera esa diversidad valorándola como una riqueza”, reforzó Leonor Varas.

El encuentro fue moderado por el Director de Admisión y Acceso Efectivo de la UOH, Juan Manuel Solís, en compañía del Vicerrector Académico, Marcello Visconti, quien afirmó que este tipo de instancias enriquecen los procesos de tomas de decisiones y dan certezas de lo que vendrá.

“Dentro de la muy grata conversación entre el Subsecretario y la Directora del DEMRE, queda claro la relevancia de este proceso para el sistema universitario y los que son participantes de él (estudiantes e instituciones).  Destaco el llamado a la tranquilidad de ambas entidades al poner en claro que la Admisión 2021 será realizada con todas las medidas y protocolos que permitan un desempeño óptimo, y que permita, a su vez, a muchas y muchos estudiantes lograr esa meta que esperan”, complementó Marcello Visconti.

Aplicación 2021 y seguridad sanitaria

Los protocolos sanitarios a seguir para los días de rendición de la prueba (4 y 5 de enero) fueron una de las inquietudes que se manifestaron durante la ronda de preguntas. Así lo dejó de manifiesto una alumna de cuarto medio del Colegio San Ignacio de Machalí, quien les preguntó a las autoridades si tienen contemplado que se rinda la PDT con mascarilla o si habrá menos alumnos/as por sala. “Sería ideal tener una seguridad que dar la prueba no sería un factor de contagio y así no estar más nerviosos/as al dar la prueba”, expresó Fernanda Cavieres.

Dichas dudas fueron despejadas. Para la aplicación 2021 está trabajando una mesa integrada por el Ministerio del Interior, Salud, Educación y DEMRE de la Universidad de Chile para establecer medidas necesarias para garantizar la seguridad del proceso. Entre los elementos a considerar destacan: Sanitización constante, ventilación permanente y distanciamiento físico, minimizar las aglomeraciones y los/as postulantes en cuarentena preventiva o con COVID – 19 positivo podrán rendir la prueba en una segunda fecha.

“No tengan miedo porque estamos trabajando para que sea en las condiciones adecuadas para todo el mundo”, aseguró la Directora del DEMRE.

Comenzó postulación a Beneficios Estudiantiles.

“Este año más de 792 mil jóvenes estudian con algún beneficio estudiantil, lo que significa que dos de cada tres alumnos cuentan con ayuda del Estado para cursar sus estudios. Por eso, invitamos a todos los jóvenes a postular, e iniciar el proceso de cara a la admisión 2021”, señaló el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas. El proceso que ya comenzó se extenderá hasta las 14:00 horas del 17 de noviembre.

En este proceso los estudiantes que el próximo año quieran ingresar a centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades, y aquellos que ya están cursando una carrera y no cuentan con ayudas estudiantiles, podrán completar, a través de celular, Tablet o computador, el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en www.fuas.cl y así estar postulando a todos los beneficios estudiantiles del Estado.

Los estudiantes podrán optar a los siguientes beneficios: Gratuidad, Beca Nuevo Milenio, Beca Bicentenario, Beca Juan Gómez Millas, Beca Juan Gómez Millas Extranjeros, Beca Excelencia Técnica, Beca Excelencia Académica, Beca Puntaje Prueba de Transición Admisión Universitaria, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca de Articulación, Beca para Estudiantes en Situación de Discapacidad, Beca Continuidad de Estudios para Instituciones en Cierre, Beca de Alimentación para la Educación Superior (JUNAEB), Fondo Solidario de Crédito Universitario, y Crédito con Garantía Estatal (CAE).

Además, en el mismo sitio hay otros formularios que permiten optar a las Becas Vocación de Profesor y a las Becas de Reparación, por lo que en total los jóvenes pueden postular a 19 beneficios estudiantiles del Estado.

“Este año más de 792 mil jóvenes estudian con algún beneficio estudiantil, lo que significa que dos de cada tres alumnos que estudian carreras de pregrado hoy cuentan con ayuda del Estado para cursar sus estudios. Este es un enorme esfuerzo del Estado para apoyar a los jóvenes que quieren acceder y avanzar en la Educación Superior. Es por eso que invitamos a todos los jóvenes a postular con tiempo en www.fuas.cl, para así iniciar el proceso de cara al 2021”, destacó el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

El año pasado más de 500 mil jóvenes postularon a los beneficios y por eso el Ministerio de Educación ya tiene disponible una red de información en los portales del Mineduc, redes sociales y el Call Center 600 600 26 26.

Fuente: ElRancaguino

Menú