¿En qué trabaja un arqueólogo?

Desde que aparecieron las civilizaciones en los tiempos antiguos,  los hombres tuvieron la inquietud  de conocer acerca de sus antecesores. Pues, a partir de los tiempos muy antiguos, los humanos dejaron una serie de evidencias o restos materiales que al interpretarlas demuestran las distintas formas de vida que tuvieron, en el transcurrir de los diferentes periodos históricos. Debemos saber que las civilizaciones  muy antiguas no contaron con sistemas de escrituras, frente a esto  la arqueología es la ciencia  que sirve como medio para realizar las interpretaciones de todos los restos materiales que se encuentran. Por tanto, con esta  idea genérica de introducción que te brindamos, te diremos en qué trabaja el profesional de  arqueología.

¿Te resultaría ser interesante estudiar para  ser un arqueólogo? Pues todo va depender de las cualidades que posees.  Debes tener cierto perfil:  interés apasionado por el pasado; capacidad para trabajar bajo cualquier condición geográfica y climática; habilidades de comunicación oral y escrita y para trabajar en equipo; habilidad para ser detallista y metódico; tener  flexibilidad para caminar o viajar.

Si cuentas con estas habilidades y, sobre todo, si tienes una inclinación de investigar  y conocer las formas  de vivencias de  nuestros antepasados, pero con un duro trabajo de campo (con exposiciones a las inclemencias de la naturaleza) porque  aquí se centra el trabajo fundamental, valdría tu dedicación para esta profesión.

En cuanto al campo laboral del arqueólogo, aunque no  tienen muchas alternativas o posibilidades, te  indicamos cuáles son:

  • Docente universitario.
  • Consultorías de estudios de prospecciones arqueológicas con criterios de  preservación del patrimonio.
  • Dirección dentro de  los gobiernos municipales o de empresas que trabajan planes urbanísticos.
  • En los museos.
  • En la creación de maquetas de realidad virtual a través del CAD (Diseño asistido por computador) y SIG ( Sistemas de información geográfica)
  • La excavación, identificación, registro y conservación de restos antiguos.
  • Elaboración de textos científicos y sus publicaciones.  A la vez, dando conferencias  sobre temas de  los últimos avances  de las investigaciones arqueológicas.

Finalmente, vale clarificar respecto a la  carrera parecida de la Historia, que muchas veces genera confusión con la carrera de  Arqueología. La Historia  propiamente estudia  el pasado a partir de los documentos escritos; y la Arqueología estudia desde las épocas más antiguas, a partir de los restos materiales (cerámicas, tejidos, herramientas,  restos óseos, entre otros).

Ahora que tienes las informaciones básicas sobre la profesión de  la arqueología y los posibles campos laborales,  si  posees con las cualidades  descritas, no debes dudar de encaminarte a esta carrera, previamente informándote de las asignaturas  cursadas. Si bien no podría aportarte para ganar buena fortuna de dinero, lo que se gana es tener mucho conocimiento de nuestro pasado, sobre la base de la comprensión del desarrollo de los misterios que hicimos  los humanos desde  nuestra aparición.

Fuente: CarrerasChile

Menú