Las 7 señales que te indican que estas eligiendo la carrera correcta

En los tiempos de hoy elegir una carrera tanto técnica como universitaria que satisfaga la expectativa y sueños estudiantiles no es una tarea fácil, una vez tomada la decisión. En este caso puede asaltar las dudas y la negatividad sobre si se hizo la elección acertada o no, por eso es importante indagar sobre las cosas que debes saber antes de escoger una profesión.

En este caso, valdría la pena que el estudiante se planteará una serie de interrogantes tales como ¿siento identificación con el área de conocimiento que he elegido?, ¿tengo empatía con el contenido de las asignaturas del plan de estudio de la profesión que elegí?, ¿coincido en ciertos puntos de vista e intereses con mis compañeros que cursan la carrera? Si estas respuestas son positivas entonces no tienes por qué preocuparte.

Revisa las 7 señales que indican que estás haciendo una buena selección de tu carrera según tus habilidades y aptitudes:

1. Te sientes identificado con la carrera

Su identificación con el área de conocimiento de la carrera universitaria o técnica elegida.

Imagen CC: Pexels

 

2. Buscar buena información al respecto

La satisfacción por investigar y buscar información de los diferentes contenidos de la malla curricular.

Imagen CC: Pexels

 

3. Vocación extraprogramática

Estar siempre dispuesto asistir y participar en las actividades académicas sin sentimientos de disgusto o rechazo.

Imagen CC: Pexels

 

4. Formar equipos de trabajo

Hacer equipos de trabajo para debatir y concebir ideas con los compañeros de clase y cerrar las brechas que no le agraden.

Imagen CC: Pexels

 

5. Hablas con amigos y familiares del tema

El intercambio de impresiones con entre familiares y amigos sobre experiencias y conocimientos aprendidos.

Imagen CC: Pexels

 

6. Actualidad sobre la temática

Se está al día en los temas que se relacionan con la carrera y sobre todo con las expectativas en el mercado laboral.

 

Imagen CC: Pexels

 

7. Proyección a futuro

Se orienta y se planifica el futuro en esta materia, te ves trabajando en aquello y, sobre todo, te apasiona pensarlo.

Imagen CC: Pexels

 

Lo antes descrito son 7 indicaciones que representan la hoja de ruta que cada joven puede seguir para saber si se está en el camino de la correcta profesión escogida.

Algunos consejos y recomendaciones

Estas señales requieren de un profundo autoanálisis y búsqueda de información, que hoy en día se facilita con el acceso a los contenidos digitales a través internet y redes sociales para poder investigar hacia dónde se dirige su aptitud y su facilidad en cuanto al aprendizaje a obtener. En sitios web de páginas oficiales que tratan el tema cómo elegir una carrera ofrece al estudiante encontrar los pasos sencillos que les conducirán a tomar la decisión más conveniente para sus vidas.

La recomendación para el estudiante es realizar una sencilla FODA que es una matriz que las empresas u organizaciones manejan para conocer su situación interna, externa y alcanzar una visión más amplia que las ayuda a enfocar sus estrategias para cumplir sus metas, la cual es de muy válida aplicación desde un punto vista personal.

Preguntarse, escribir y listar cuales serían sus fortalezas cualidades positivas que simbolizan una ventaja que ayudan a seguir avanzando, las Oportunidades son circunstancias que podrían darse dentro de su entorno y representar un beneficio, las debilidades son cualidades negativas que significan una dificultad y obstruyen el crecimiento personal, en cambio las amenazas son situaciones que se constituyen en un riesgo y que escapan de su control.

Lo anterior sería la representación de su realidad personal que ayudaría al estudiante de secundaria a estar al tanto de sus vulnerabilidades y potencialidades en el momento de la elección su carrera universitaria o técnica entonces si ya la escogió y tiene las señales claras pues posee un camino adelantado en el avance de su vida universitaria.

Fuente: CarrerasChile

Menú