8 cualidades necesita un periodista

No solo tener voz firme al momento de hacer preguntas y pasión por la profesión es lo que se necesita para hacer periodismo. A continuación te presentamos ocho cualidades que debe desarrollar un periodista al momento de hacer su trabajo:

1) Tener una buena redacción

Es algo primordial al momento de realizar una publicación escrita tener una impecable ortografía, pero además el periodista debe expresar ideas claras utilizando la menor cantidad de palabras posibles. Esto, debido a que muchas veces el profesional, en la mayoría de los casos, ocupa más tiempo en investigar que en redactar, por lo que la escritura también debe hacerla en el menor tiempo posible.

2) Sentido Crítico

Son muchas las personas a las que tendrás que entrevistar, quienes te expondrán solamente su visión de una noticia o hecho específico, por lo que siempre deberás tener presente la duda ante cualquier declaración, con preguntas certeras que encuentren lo que estás buscando, además de siempre contrastar la fuente con uno o dos entrevistados más.

3) Ética

Siempre tienes que verificar la información que llegue a tus oídos, verificando las fuentes de información y también contrastando declaraciones. Tienes que estar seguro de la información que estás dando a conocer a tu público. Muchas veces la premura y competencia te llevará a publicar la noticia lo más rápido posible, por lo que eso no debe obligarte a cometer errores. Muchas veces los rumores son sólo eso, rumores.

4) Investigador

En la reuniones previas al reporteo, tu editor o encargado de prensa te dirá a quiénes debes entrevistar,  pero tú siempre puedes buscar una fuente más. También tienes que estar atento a cuáles son los verdaderos problemas de la sociedad que te rodea. Siempre será bueno que tú propongas temas antes de que te los propongan.

5) Conocer sus fuentes

Cuando vayas a realizar una entrevista debes saber con quién vas a conversar. Por ejemplo, si tu fuente es un político, debes saber a qué partido pertenece, qué cargo posee, si es la persona correcta a entrevistar, entre otras. La idea no es pasar vergüenza o incomodidades al momento de entrevistarlo, sobre todo si estás con otros colegas. Se debe evitar la pregunta: «¿Me dice su nombre y cargo por favor?»

6) Estar informado

Siempre debes estar al tanto de todo el acontecer que rodea a un periodista. Debes leer y revisar constantemente otros medios de comunicación. También saber el nombre de autoridades y personas importantes que sabes que en alguna ocasión te tocará entrevistar.

7) Seguridad

Es algo imprescindible. No te tiene que temblar la voz al momento de hacer preguntas. Debes saber a qué vas y estar seguro de qué es lo que quieres conseguir de un entrevistado.

8) Carisma

Debes tener llegada con la persona que vas a entrevistar. Tienes que inspirar confianza a tu fuente, ya que algunos no van a querer dar declaraciones. Además nadie hablará con alguien, ni menos revelará algo a quien le da «mala espina».

Menú