¿En qué trabaja un profesor de inglés?

La pedagogía es un área profesional muy amplia, especialmente si se trata de la enseñanza de idiomas. En el caso del inglés, el campo laboral es sumamente extenso y no se remonta, como muchos tienden a pensar, sólo a trabajar en colegios o institutos de lengua.

Si lo tuyo es el inglés, pero aún no sabes si te gusta enseñar, te recomiendo que primero analices qué carrera estudiar con este perfil.

Por otro lado, si además sabes que te gusta enseñar, la pedagogía en inglés es la decisión correcta al momento de determinar tu futura profesión, pero ¿qué podrás hacer y dónde podrás trabajar cuando egreses de esta carrera?

1. Colegio

El empleo más conocido cuando se trata de profesores de inglés es en un colegio. Aquí depende si te titulas como profesor de inglés de educación media o básica para determinar en qué niveles harás clases. El trabajo en un establecimiento escolar es por horas, por lo general con un horario fijo y condiciones laborales estables.

Una vez que avanzas y si demuestras ser bueno y responsable, puedes obtener más horas laborales e incluso una jefatura de curso.

2. Instituto de idiomas

Trabajar en un instituto de idiomas puede ser muy cómodo, especialmente cuando estás recién egresado. Se trabaja por horas y por lo general no es un trabajo de tiempo completo.

La mayor ventaja de este empleo es que los cursos suelen ser de pocos estudiantes y por lo general están motivados con el aprendizaje del inglés, ya que tienden a inscribirse por voluntad propia al curso. Por otro lado, la gran desventaja es que al ser un trabajo de medio tiempo, no en todos los casos será  estable.

En un instituto de idiomas puedes realizar clases a todos los niveles, desde niños hasta adultos.

3. Institutos profesionales y centros de formación técnica

Actualmente, la enseñanza de inglés está presente en casi todas las carreras de los institutos profesionales y centros de formación técnica, por lo que los profesores de inglés son bastante necesarios en dichos lugares.

El empleo en estas instituciones es muy similar a trabajar en un instituto de idiomas, con la diferencia que le harás clases a estudiantes de diversas carreras. Esto se transforma en un desafío personal y profesional, ya que la idea es preparar en inglés a futuros profesionales.

En estas instituciones tendrás sólo estudiantes mayores de edad.

4. Clases particulares

Lo más cómodo y libre para un profesor es hacer clases particulares y esta carrera te da esa ventaja. Puedes enseñar a un estudiante de forma exclusiva desde que estás en la universidad y eso se convierte en una entrada económica muy favorable.

Hacer clases particulares es profesionalmente muy reconfortante, ya que son lecciones personalizadas en las cuales ves de mejor forma los avances de tu estudiante.

Cuando realizas este tipo de clases, puedes tener estudiantes de todas las edades y que buscan aprender inglés por diversos motivos: desde escolares que necesitan reforzamiento, hasta profesionales que necesitan aprender inglés debido a sus trabajos o que deben viajar.

Como puedes ver, enseñar inglés no se remonta sólo a ser profesor de colegio, si no que tienes muchas alternativas para dejar fluir la pasión de la pedagogía.

Es importante mencionar que, otra ventaja que te da esta carrera es que puedes mezclar varias de las opciones mencionadas anteriormente y hacer clases en varios lugares al mismo tiempo, lo cual te sirve si no eres de esas personas muy amigas de la rutina.

No está demás mencionar que, como en cualquier carrera, es importante seguir estudiando y avanzando para perfeccionar tus conocimientos. Para esto, puedes realizar diversas pruebas internacionales para certificar tu nivel de inglés.  En el caso de los profesores, se recomienda rendir alguna certificación que dure de por vida, como FCE, CAE o CPE de la Universidad de Cambridge, ya que otras pruebas vencen después de un tiempo.

Si estás decidido a estudiar esta carrera, es importante que elijas la institución en la cuál la vas a cursar. Para eso, puedes ver en cuál institución acreditada estudiar pedagogía en inglés.

Piénsalo bien y si esta carrera es lo tuyo: Congratulations, I’m sure you will be a great teacher!

Fuente: CarrerasChile

Menú