¿Por qué estudiar Psicología?

Por lo general, quienes se ven atraídos por la Psicología como opción de estudio son aquellos que sienten una profunda curiosidad sobre el porqué y el cómo actuamos y buscan constantemente respuestas sobre qué ocurre en las profundidades de la mente humana.

Si eres de esas personas y cuentas con la carrera de Psicología como opción de estudio aquí te explicamos 5 razones que podrían motivarte a decidirte por esta opción y encaminarte al conocimiento del comportamiento y la cognición.

Primero hay que tener en cuenta para qué te prepara el estudio de la Psicología, en términos generales aprenderás conocimientos, habilidades, procedimientos, valores y actitudes para comprender, diagnosticar e intervenir en la  solución de problemas y la satisfacción de necesidades psicológicas en diversos escenarios.

#1 Si te preguntas el cómo y porqué actuamos de determinada forma es la carrera ideal para ti. 

Para los curiosos y observadores resulta fascinante esta carrera porque tanto los procesos mentales como la experiencia humana son tan amplios que estudiantes y psicólogos se encuentran en constante descubrimiento, las preguntas encuentran su respuesta pero también generan preguntas nuevas ya que la psicología es mucho más que una serie de explicaciones de cómo funcionan las personas.

#2 A través de la psicología puedes conocer otras áreas de estudio como la medicina, la biología, la química, la sociología, entre otras. 

Esto resulta maravilloso ya que tienes la oportunidad de dar distintas explicaciones a los fenómenos que te rodean, relacionados igualmente con distintos campos del conocimiento como las ciencias puras y de la salud como con las ciencias sociales.

#3 Te permite acompañar a otros en su proceso de lograr vivir en sintonía con sigo mismos y con el entorno.

Una experiencia enriquecedora que te brinda la carrera es el contacto con el otro, el acompañar a otras personas en la resolución de problemas emocionales, sociales e interpersonales genera una gran satisfacción en el profesional y amerita trabajar con el otro desde el respeto, la ética y la empatía, aspectos que te van a permitir brindarle las herramientas adecuadas para que la persona encuentre la solución al problema que le produce malestar o para que desarrolle plenamente sus potencialidades.

#4 En el camino aprendes mucho sobre ti mismo.

El objeto y sujeto principal de la psicología es el ser humano, a través de las diferentes teorías aprenderás a conocer mejor a los demás y dada tu cualidad de ser humano también irás conociendo cosas sobre ti mismo, actitudes, características y formas de relacionarte.

#5 Existe una amplia variedad de campos  o  áreas de aplicación de la psicología.

El licenciado en psicología o Psicólogo está apto para desenvolverse en contextos variados. Contrario a lo que se suele pensar, el trabajo del Psicólogo no se encuentra únicamente en el ámbito clínico o de la psicoterapia en el cual se atienden necesidades y problemas de salud mental, bienestar emocional y conflictos en las relaciones interpersonales.

El Psicólogo también se desenvuelve en el área Organizacional o Industrial interviniendo en la capacitación y selección de personal y en el manejo del clima laboral; la Psicología Educativa que trabaja con los procesos de aprendizaje y motivación, formación de profesores, orientación y tutoría educativa,  orientación a los padres; la Psicología Social que se enfoca en los procesos psicosociales, la intervención en grupos, la educación comunitaria, la política y la publicidad.

Los ámbitos antes mencionados son los más populares sin embargo la psicología cuenta con numerosos ámbitos de aplicación desarrollados y en desarrollo como la neuropsicología, la psicología del deporte, la psicología experimental, y sigue…

La pasión hace la diferencia…

A este punto, conociendo algunas de las bondades de estudiar psicología quizá te sientes atraído hacia esta opción  pero lo más importante es que para lo que decidas estudiar estés dispuesto a realizarlo con pasión y dedicación , el amor a la profesión se va construyendo a medida que avanzas y es ese amor lo que te va a permitir sacarle mejor provecho, mejores oportunidades y por supuesto, mejores beneficios.  Así que si disfrutas las discusiones sobre temas de psicología y te generan curiosidad aspectos de la mente humana esta carrera puede ser una excelente opción para ti.

Fuente: CarrerasChile

Menú