¿Por qué estudiar Ingeniería en Información y Control de Gestión?

Hoy en día tanto la información, como el saber utilizarla, es un factor importante dentro de toda empresa, y estos años la carrera “Ingeniería en Información y Control de Gestión” ha tenido un impacto positivo dentro del área empresarial, aunque es una carrera regularmente nueva, ha nacido para cubrir las nuevas necesidades de las empresas. Por lo anterior, si te sientes atraído por el área de los negocios, te invito a conocer el por qué esta carrera es una excelente opción para ti.

Ingeniería en Información y Control de Gestión

Con el cambio del trabajo manual al automatizado por sistemas, nace la necesidad de transformar los datos obtenidos por los diferentes sistemas en información clara y beneficiosa para la toma de decisiones de las empresas, por otro lado la información nos permite gestionar de manera más eficiente los recursos y procesos de cada empresa, ya que con la aplicación de indicadores, podemos dirigirnos a la consecución de los objetivos.

Campo Laboral.

El campo laboral es diverso, ya que puede desempeñarse en instituciones públicas, privadas o como independiente. Todo depende del área de interés, como por ejemplo:

  • Recursos Humanos.
  • Control de Gestión.
  • Contabilidad Gerencial.
  • Finanzas.
  • Asesor.
  • Emprendedor

Al tener un campo laboral amplio, estudiar Ingeniería en Información y Control de Gestión se convierte además en una alternativa para estudiar si aun no estás decidido a que área de los negocios enfocarte.

Empleabilidad.

Según los datos estadísticos del Ministerio de Educación de Chile,  en los primeros años luego de la titulación, la empleabilidad es de un 92 % en el primer año y de 95.6% en el segundo año.

Una de las razones de la alta empleabilidad se debe al amplio campo laboral que tiene la carrera, que es uno de los atractivos de la carrera.

Ingresos.

Según un estudio de los sueldos  de ingenieros 2017 y mercado laboral realizado por “Conexión Ingenieros” el nivel de ingresos de un profesional titulado en «Ingeniería en Información y Control de Gestión» son los siguientes:

Carrera 1er año 2do año 3er año 4to año 5to año
Ingeniería en Información y Control de Gestión $996.372 $1.736.644 $2.252.964 $2.623.496 $2.922.791

Las cifras mencionadas son atractivas, y ofrecen una excelente opción de crecimiento salarial a medida de los años de experiencia que se van adquiriendo.

La carrera del Futuro

Si viendo los datos estadísticos de empleabilidad e ingresos, aun no te convences, te cuento que la Ingeniería en Información y Control de gestión tiene la ventaja de ser una carrera relativamente nueva, por lo que el campo laboral no está saturado, como suele suceder en otras ingenierías, es más, hay mucho empleo, ya que las empresas se han dado cuenta lo importante que somos como profesionales y con el tiempo se hace necesario contar con un profesional que tenga conocimientos tan completos y diversos en las área de economía, finanzas, contabilidad, gestión y sistemas de información, entre otros.

Si tienes vocación  e interés por el área de los negocios, estudiar Ingeniería en Control de Gestión es un excelente opción, por las razones antes descritas.  Es una carrera completa,  con un campo laboral diverso y amplio y no menos importante, el nivel de ingresos que puede llegar a percibir luego de titularse es muy atractivo.

Fuente: CarrerasChile

Menú