¿En qué trabaja un licenciado en Historia?

A los apasionados por la historia que miren con ánimos los diversos programas de licenciatura en esa disciplina, de seguro les ha tocado enfrentarse a la pregunta del qué hacer con ese título. En esta nota, vamos a explicar cuáles son las posibilidades laborales que tiene un licenciado en Historia.

Antes de repasar el campo laboral de esta carrera, es necesario distinguir una licenciatura de una carrera profesional. El primer grado académico acredita los conocimientos de su egresado en una disciplina específica, lo que avala su capacidad de trabajo para ciertas tareas de diversas áreas. El grado profesional, por su parte, faculta legalmente a una persona para realizar labores concretas. A modo de ejemplo: licenciados de diferentes disciplinas pueden investigar académicamente sobre educación, pero solo un profesor titulado puede hacer clases en un colegio.

Esto no quiere decir que todo licenciado esté obligado a perseguir una carrera profesional. El abanico de labores para quien estudió una licenciatura es relativamente amplio. En particular, los historiadores cuentan con dos atributos que los distinguen del resto: su detallado conocimiento de los procesos culturales, sociales y políticos que ha experimentado su país, así como también de otros territorios, y también su capacidad de encontrar y validar fuentes de información tanto pasadas como contemporáneas. Esto convierte a los licenciados en Historia en piezas claves para la formulación de proyectos culturales e investigaciones sociales.

Otro punto que vale la pena destacar es que, al momento de postular a algún empleo, la universidad de egreso es un peso importante. Hay ciertas instituciones educacionales en este país que tienen más prestigio o reconocimiento según el área. el ranking internacional QR, al consultarse sobre las disciplinas de Artes y Humanidades, indica que las facultades mejor calificadas del país son las de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago de Chile. Los futuros estudiantes de otros recintos no debiesen desalentarse, pues son las capacidades del licenciado las que lo validan en su campo laboral.

Ahora que está claro el panorama respecto a la licenciatura, revisemos en qué se desempeña un licenciado en Historia:

Investigación: Estudiar licenciatura en Historia le da a su egresado las habilidades para encontrar problemáticas relevantes y estudiarlas desde una perspectiva académica. Las universidades e institutos cuentan con recursos, tanto propios como públicos, para financiar estas investigaciones. El recién licenciado puede apoyar los proyectos que ya estén en curso, así como a la larga desarrollar los propios a través de postítulos.

Gestión cultural: Los recursos intelectuales que poseen estos licenciados son útiles y necesarios a la hora de formular y desarrollar proyectos culturales. En este sentido, un historiador puede trabajar en museos, bibliotecas, archivos y otras instituciones culturales, según señala la universidad Católica.

Consultorías: Los conocimientos de esta disciplina son altamente requeridos en los medios de comunicación. Estas solicitudes pueden venir tanto desde el área periodística, para fundamentar los contenidos de un reportaje, o del área creativa, para mantener el realismo de una serie.

Editorial: El historiador puede escribir y editar sobre su materia. La universidad de Chile señala que editoriales especializadas y divulgativas suelen requerir el trabajo de los licenciados en Historia para sus publicaciones.

Docencia: A pesar de no estar habilitado para dar clases en colegios, los licenciados pueden entregar sus conocimientos en otras instituciones de educación. Academias, preuniversitarios, institutos, museos y universidades son algunos de los recintos en que un historiador puede hacer trabajo de aula.

Continuación de estudios: Además de estas oportunidades, un licenciado puede perseguir una carrera profesional. La pedagogía y el periodismo destacan entre las profesiones que admiten licenciados, de diferentes áreas, en sus planes profesionales. Otra posibilidad es la de especializarse, pues los licenciados tienden a preferir los planes de diplomatura, maestría y doctorado para acreditar aún más sus conocimientos.

En resumen, esta es una carrera pensada para intelectuales con espíritu crítico y curiosidad investigativa. El licenciado en Historia sabe buscar, leer y entregar la información sobre los procesos históricos que ha experimentado Chile y el mundo. Invitamos a quienes se decidan por una licenciatura en Historia a informarse sobre los procesos de admisión a las universidades.

Fuente: CarrerasChile

Menú