¿Más instituciones?

Con la nueva prueba, también debuta un nuevo sistema de acceso, al que adhieren 43 universidades del país: las 41 que pertenecían al extinto Sistema Único de Admisión, más las U. Santo Tomás y U. Gabriela Mistral, que ingresaron ahora.

Además, 26 centros de formación técnica y 18 institutos profesionales se sumaron al sistema de acceso para el sector técnico-profesional, cuyas novedades serán anunciadas pronto, con lo cual hay 87 instituciones que acuerdan de forma conjunta sus reglas de admisión.

El rector del IP y CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, quien también preside la agrupación Vertebral e integra el Comité de Acceso Técnico-Profesional, cuenta que el sistema de admisión en su sector no será en base a una prueba, sino que será en base a otros criterios, los que considerarán el reconocimiento de estudios y experiencias previas de los postulantes.

“Será mucho más simple que el universitario, tendrá exigencias similares a las que ya tiene la admisión técnico-profesional, pero va a reconocer las trayectorias en experiencias laborales de intereses para las carreras que se quiera seguir”, dice.

Fuente: La Tercera.