Que no te gane la PSU, 7 cosas que debes hacer antes de la prueba

A menos de un mes para la Prueba de Selección Universitaria, el psicólogo y coach educacional, Rodrigo López, entrega tips para manejar los nervios y la ansiedad.

Ya queda menos de un mes para que este 27 y 28 de noviembre miles de estudiantes de todo el país rindan la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Entrando en la recta final, Rodrigo López, director del magíster en Psicología Educacional de la U. Mayor y coach educacional, entrega consejos para manejar la ansiedad, el estrés y los nervios que se pueden tener en esta etapa.

Plan de estudio con contenidos específicos

El experto recomienda no hacer maratones de estudio y enfocarse en un plan de estudio con contenidos específicos y conceptos que no hayan quedado claros. “Las maratones ya no van a dar resultado, van a tener un resultado súper contraproducente.

Continuar con la rutina

López explica que no es recomendable dejar de hacer lo que uno siempre ha hecho, y que durante estos 20 días es importante seguir saliendo con amigos, darse el espacio para estar con la familia, y tener espacios de recreación.

Mantener la rutina y hacer cosas triviales ayudaría a aliviar la tensión que se genera en este período.

Cuidar el sueño y la alimentación

El psicólogo y coach educacional, recomienda dormir al menos ocho horas sin interferencias y cuidar la alimentación.

En estos días previos, señala que se debe evitar la comida chatarra y privilegiar el consumo de fruta, verdura y tomar agua, lo que ayuda a darle energía al cuerpo y fomentar la concentración y facilitar procesos de memoria.

Visualizar segundas opciones

“Muchas veces los chiquillos se meten en la cabeza que tiene que ser una carrera en una universidad. Eso genera mucha ansiedad”, explica López.

Para aliviar esa ansiedad, el experto señala la importancia de visualizar de manera más clara en estos días, cuáles pueden ser las segundas opciones en el caso de no obtener el resultado esperado.

No ver la PSU como un evento definitorio de la vida

El psicólogo explica que es importante entender que la PSU es un evento más en la vida, y que a pesar de ser importante, no define todo y es posible repetir la prueba. “Es un evento más pero lo que ocurre es que socialmente lo construimos como el gran evento de la etapa de la juventud, donde decides tu futuro y eso tiene una gran carga de exigencia de definiciones”.

“No define la persona que eres y eso es relevante. Tener esta claridad te resta ansiedad, es un evento más en tu vida que puedes volver a repetir”, agrega.

Ejercicios de respiración

En caso de sentirse muy ansiosos, el experto entrega un ejercicio de respiración que puede ayudar a aliviar. “Inhalar en forma breve, pero exhalar en forma mucho más prolongada. Hacer ese ejercicio de respiración por 5 minutos”.

Según señala López, ese tipo de ejercicios y aceptar que tener nervio y ansiedad en esta etapa es normal, ayuda a relajarse y ponerse en otro contexto.

Dejar de estudiar un tiempo antes

Se recomienda dejar de estudiar entre 3 y 5 días antes de la prueba.

Fuente: LaNacion.

Menú