Cuáles son y cómo prepararte para las preguntas más difíciles de la PSU

Revisa los temas y ejercicios de Lenguaje, Historia, Matemáticas y Ciencias en los que más se equivocan los estudiantes.

Este lunes 28  y martes 29 de noviembre se rinde en todo el país la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Para ello, miles de jóvenes se han preparado todo el año, realizando ensayos, practicando en casa y asistiendo a preuniversitarios para alcanzar el mayor puntaje posible.

Pero hay una serie de temas y preguntas que se repiten año tras año y que son en los que más se equivocan los estudiantes en el momento de rendir el examen.

Entérate en T13.cl cuáles son las preguntas más “cabezonas” de la PSU y en las que tienes que tener más ojo para no equivocarte, ya que tener una buena estrategia y preparación son herramientas clave para la victoria.

¿Cuáles son los errores más comunes?

A pesar de que quedan menos de dos semanas para la PSU, todavía es posible entrenarse y tener en cuenta algunos tips para obtener buenos resultados.

Matemáticas

“En matemáticas los mayores errores se cometen por comprensión lectora“, comenta Alonso Morgado, director académico del preuniversitario Pedro de Valdivia, quien agrega que “el alumno lee e interpreta algo distinto al enunciado del problema y no consideran todos los datos que entrega“.

Los problemas matemáticos “deben resolverse considerando todas las condiciones planteadas”, recalca Morgado. Otro error frecuente que se comete al momento de dar la prueba, “es detenerse mucho tiempo en una pregunta tratando de resolverla”, con lo cual el nivel de estrés aumenta a la hora de responder “con la atención y tiempo necesarios las preguntas que continúan”.

“Otras de las áreas que genera más dificultades es geometría“, detalla el director académico.

Ejercicio de ejemplo:

El error típico en este tipo de ejercicios, es que el alumno sólo haga la resolución de la ecuación, sin fijarse en las condiciones necesarias y suficientes para que tenga solución, explican desde el preuniversitario Pedro de Valdivia.

Por ejemplo, las alternativas C y D aparentemente son iguales, pero la correcta es C ya que a debe ser necesariamente distinto que 0, para que tenga solución. Si el alumno no hace este análisis, es muy probable que marque como correcta la D.

“Respecto a contenidos, los estudiantes presentan mayor cantidad de errores en Funciones, Geometría en el espacio, Variables aleatorias y Distribución normal. Estos dos últimos contenidos son los que presentan más dificultad en el estudiante, ya que son conceptos nuevos en el currículum nacional, por lo tanto, contenidos que recién se están evaluando en la PSU”, recalca Pablo Echeverría, Encargado de área Matemática, Preuniversitario Cpech.

Lenguaje

En el caso de la pruena de lenguaje, “el control del tiempo que se dispone para responder es fundamental”, subraya Alonso Morgado.

En este aspecto, los nervios juegan un papel fundamental, y es aun más estresante cuando los examinadores avisan que el tiempo para finalizar la prueba se acaba y todavía quedan muchas preguntas por responder.

“Esto se soluciona simplemente con un reloj pulsera, pues el uso de celulares está  reglamentado”, detalla el director académico del preuniversitario Pedro de Valdivia. Otro elemento que ayuda a evitar este problema, “es revisar bien la prueba antes de responder ya que es importante determinar la cantidad de textos que trae para organizar bien la resolución”.

“La comprensión lectora sigue siendo un desafío para los estudiantes, sobre todo en preguntas que miden habilidades superiores como inferir o sintetizar”, comenta Verónica Zamora, Encargada de área Lenguaje y Comunicación, Preuniversitario Cpech.

“Es importante el desarrollo de habilidades lectoras a través de la lectura de textos expositivos como noticias, textos de índole científico o narrativos, como poemas o cuentos, instancia donde es posible aplicar y practicar diversas inferencias como las ideas principales, el propósito de un texto o la opinión del autor”, explica Verónica Zamora.

Ciencias

En la prueba de ciencias, “por lo general el enunciado de las preguntas aporta información cualitativa y / o cuantitativa, en relación con el asunto a preguntar”, dice Morgado. Si el alumno por su parte, realiza una lectura descuidada “puede no considerar un dato clave para dar la respuesta correcta”.

“Un error común es que no terminan de leer el enunciado y no comprenden que lo consultado es lo “no correcto”, o lo que “no corresponde” y aunque el “no” en la PSU está con negrita y con mayúscula, es omitido y se contesta mal”, recalca el director académico.

También puede generar equivocaciones considerar que las preguntas que tienen gráficos y tablas “aumentan la dificultad, lo que lleva al alumno a no considerarla y omitarla”, por lo que el consejo es leer bien el enunciado.

Historia

En el caso de la prueba de historia, “en materia de contenidos, la prueba que desde hace dos años se ajusta al nuevo currículo ordenando por el Ministerio de Educación, implicando cuatro ejes temáticos, explica Alonso Morgado, los cuales corresponden a Espacio Geográfico, Democracia y Desarrollo, Chile y América en Perspectiva Histórica y el Mundo en Perspectiva Histórica.

“Las preguntas de mayor dificultad  se relacionan con los contenidos de Historia de Chile del siglo XIX, sobre todo República Liberal y periodo finisecular; este periodo se hace complejo para los estudiantes, debido a las múltiples relaciones que deben hacer entre el ámbito político, económico, social y cultural de la época”, detalla Fabián Guajardo, Encargado de área Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Preuniversitario Cpech.

“Los errores de contenido más frecuentes se producen con las preguntas de profundización de temas, eso suele ser un obstáculo para la mayoría de los postulantes ya que las preguntas tienen distintos niveles de profundidad”, detalla el director académico del preuniversitario Pedro de Valdivia.

Otra dificultad recae en “la preparación inadecuada que el alumno realiza en temas geográficos, que desde hace un tiempo es menos considerada en los estudios regulares. Geografía implica una serie de contenidos interconectados: conceptuales teóricos, dominio de observación de mapas, análisis y síntesis de información estadística, que es importante tenerlos claros”, dice Morgado.

En relación a habilidades  y destrezas, el director subraya que “uno de los graves problemas de los alumnos es la dificultad que significa realizar adecuadas inferencias considerando que en la pregunta están los datos que permiten solucionar el problema”.

“En Historia, un aspecto que debe ser reforzado para el correcto desarrollo de esta prueba es la comprensión de ejercicios donde aparezca más de un elemento como estímulo. Por ejemplo, textos, mapas, gráficos, tablas, imágenes, entre otros”, recalca Fabián Guajardo.

Fuente: t13.

 

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