¡Instrucciones para Postular a tu carrera!

La postulación a las universidades del CRUCH y aquellas privadas adscritas al Sistema se realiza exclusivamente a través del Portal Postulación.

Ingresa al Portal Postulación, para postular a las universidades del Consejo de Rectores y aquellas privadas adscritas al Sistema. Esta herramienta, además de estar activa en el periodo oficial de postulaciones, estará disponible en modo de simulación durante diciembre, para que puedas practicar el procedimiento.

Para ingresar al Portal, debes digitar en USUARIO el número de tu cédula de identidad; y en CLAVE, tu contraseña personal creada durante la inscripción. Luego debes presionar el botón INGRESAR.

Si no recuerdas tu clave, no te preocupes porque podrás recobrarla mediante un recuperador de clave:

Postulación en 4 pasos

Una vez en el sistema, deberás seguir seis pasos en los que aparecerán tus datos personales y académicos, deberás seleccionar las carreras de tu preferencia, postular, confirmar tu postulación e imprimir el resumen de postulación para poder matricularte.

Revisa en detalle cada uno de los pasos para realizar tu postulación:

Paso 1: Datos personales

En esta primera etapa verás la información relacionada con tus datos personales, como domicilio particular, teléfono, e-mail, calle, número, departamento, comuna, provincia y región.

Estos datos no podrás modificarlos directamente en esta área. Si quieres actualizar tus registros de domicilio particular debes hacerlo en el Portal Inscripción. Ten en cuenta que estos cambios no se reflejarán inmediatamente en el Asistente de postulación.


Paso 2: Datos académicos

En este segundo paso de postulación, al presionar la pestaña Datos académicos, se desplegará la información relacionada con tus antecedentes académicos: año de egreso, promedio de notas, puntaje de Notas de Enseñanza Media (NEM), rama educacional (Científico-Humanista diurno, nocturno; Técnico Profesional), provincia y región de egreso, y, por primera vez, aparece el puntaje ranking.

Si rendiste la PSU durante el Proceso de Admisión 2015 (PSU 2014), verás en pantalla los puntajes obtenidos en ese entonces y con los cuales tienes la posibilidad de postular en el Proceso de Admisión 2016 (PSU 2015).

Durante la etapa de simulación del Portal Postulación, los inscritos en el actual proceso podrán ingresar puntajes PSU y NEM ficticios para ponderar con el total de carreras reales y obtener el puntaje ponderado correspondiente.

Datos Académicos

Variaciones según usuario

  • Postulante proceso actual

Si te inscribiste en la PSU 2015 (admisión 2016), podrás practicar en modo simulación, ingresando NEM, ranking y puntajes PSU ficticios. De acuerdo a estos datos y las ponderaciones de las carreras que selecciones, el sistema te entregará la simulación del puntaje ponderado.

En la etapa de postulación oficial, aparecerán en pantalla los puntajes que obtuviste en la PSU, el NEM ingresado por tu colegio de egreso y tu puntaje ranking.

  • Postulante proceso anterior

Cuando ingreses al sistema se mostrarán los puntajes que obtuviste en la PSU 2014 (admisión 2015), tu NEM y puntaje ranking correspondiente.

Durante la simulación, con estos datos que no se pueden modificar, tendrás la posibilidad de practicar en la selección de carreras a las que deseas postular y obtener así tu puntaje ponderado.

  • Postulante ambos procesos

Si diste la PSU 2014 y 2015, durante la etapa de simulación los puntajes del actual proceso estarán vacíos para que practiques ingresando puntajes ficticios. Durante la etapa oficial de postulación, en tanto, aparecerán los puntajes PSU obtenidos en ambos procesos y podrás postular con ambos. Cada paquete de puntajes, de forma independiente, participará en el sistema de postulación y elegirá la mejor ponderación según la carrera que selecciones.


Paso 3: Selección de carreras

En esta etapa del asistente de postulación podrás seleccionar aquellas carreras a las que deseas postular.

Existen cuatro formas para la búsqueda de carreras:

  1. Búsqueda por universidades.
  2. Búsqueda por áreas.
  3. Búsqueda por nombre.

Búsqueda de carreras

1- Búsqueda por universidad

Para realizar la búsqueda por universidad debes seleccionar en el campo superior la universidad que deseas y presionar el botón BUSCAR.

Si quieres conocer más información de una determinada institución, utiliza la tecla Ctrl y el puntero del mouse. Para quitar la selección, procede de la misma forma (Ctrl + puntero del mouse).

Para ubicar todas las carreras de una universidad, evita seleccionar un área determinada en el cuadro inferior.

A continuación se desplegarán, en la ventana RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA, todas las carreras pertenecientes a la universidad seleccionada. Las carreras aparecerán ordenadas por código, y para conocer el listado completo puedes bajar y subir con la barra de desplazamiento vertical.

Búsqueda de carreras

2.- Búsqueda por área

Para realizar la búsqueda por área debes presionar la pestaña superior titulada “Área de Conocimiento” y mediante el selector, puedes ubicar aquella área de carreras que son de tu interés. Una vez ubicada, márcala e inmediatamente se desplegarán las carreras que están contempladas.

Búsqueda de carreras

Los RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA te entregará el detalle de todas las carreras pertenecientes al área escogida, las que estarán ordenadas por código. Para ver todos los resultados de carreras, puedes bajar y subir con la barra de desplazamiento vertical. Para agregar al listado personal una de esas carreras, deberás presionar el botó rotulado, ubicado a la derecha de la carrera.

Búsqueda de carreras

3. Búsqueda por nombre

Para realizar una búsqueda por palabra específica, debes seleccionar la pestaña superior POR NOMBRE. En la casilla, debes escribir la palabra de la carrera que deseas buscar (Por ejemplo: NUTRICIÓN), y luego presionar el botón BUSCAR.

Búsqueda de carreras por Nombre

Se desplegarán en la ventana de RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA, todas aquellas carreras que contengan la palabra digitada. Para incorporar una carrera a tu listado personal, debes presionar el botón .

Para obtener información de una carrera específica

Incluye, entre otros, los siguientes datos:

  • Universidad.
  • Carrera.
  • Lugar en que se imparte.
  • Promedio mínimo Lenguaje – Matemática.
  • Prueba especial.
  • Total de vacantes.

Resultado Búsqueda por Nombre

Selección de carreras para postular

Miestras vayas agregando carreras que desees postular y una vez que ya hayas seleccionado tus preferencias, puedes ver las carreras ya incorporadas a tu lista presinando la pestaña VER CARRERAS SELECCIONADAS, donde aparecerán todas aquellas de tu gusto, aunque sin el orden definitivo que tú deseas postular

Recuerda que se pueden seleccionar hasta 10 PREFERENCIAS COMO MÁXIMO.

Podrás utilizar los siguientes íconos para ver la información de una carrera específica o para eliminar carreras seleccionadas:

Ver carreras seleccionadas

Para eliminar alguna postulación

Finalmente, presiona el botón CONTINUAR para visualizar y luego confirmar tu postulación en el paso 4. Esta ratificación es lo que la transforma en definitiva.

RECUERDA: TU POSTULACIÓN AÚN NO ES EFECTIVA. DEBES CONFIRMARLA CON TU CLAVE PARA QUE SEA VÁLIDA.


Paso 4: Postulación

En el cuarto paso podrás visualizar la postulación realizada. Verás las carreras a las que deseas postular, los respectivos puntajes ponderados y de selección, como también las observaciones pertinentes.

Postulacion

Marcando la casilla en el cuadro de confirmación -al lado izquierdo de tu preferencia-, podrás bajar o subir tus preferencias con las flechas que aparecen en la parte inferior.

Podrás utilizar los siguientes íconos para ver la información de una carrera específica o eliminar carreras a tu postulación.

Para obtener información de una carrera específica

Para eliminar alguna postulación

Finalmente, cuando estés completamente seguro/a de que ésta es la postulación que vas a realizar, debes presionar el botón CONTINUAR.

En este paso, una vez seguro/a de tus preferencias e ingresando tu clave, podrás confirmar tu postulación.

Confirmar Postulación

Una vez ordenadas tus preferencias, debes presionar el botón CONFIRMAR POSTULACIÓN. En caso de error no te preocupes, ya que puedes volver a la pantalla anterior a través del botón VOLVER A LA POSTULACIÓN.

Se abrirá una ventana emergente donde deberás ingresar el número de folio de tu Tarjeta de Identificación (la misma que utilizaste para acceder al sistema).

Confirmar Postulación

En caso de que estés completamente seguro/a de las preferencias elegidas, confirma tu postulación ingresando tu contraseña personal (creada durante la inscripción o modificada luego por el inscrito) y presiona el botón CONFIRMAR POSTULACIÓN.

Resumen de Postulaciones

Al confirmar tu postulación, quedarán ingresadas tus preferencias en el sistema. Luego se abrirá en una nueva pantalla el RESUMEN DE POSTULACIONES, que es el documento con el detalle de las postulaciones efectuadas. Este registro será indispensable al momento de efectuar tu matrícula en cualquiera de las universidades del Consejo de Rectores y Adscritas al SUA.

Para conservar copia de este registro, debes presionar el botón IMPRIMIR. Se abrirá un documento en formato PDF que tendrás que imprimir y conservar en buen estado, ya que será la constancia de tu postulación y será exigido por la universidad en la que te vayas a matricular.

Anulación de postulación

Podrás anular la postulación las veces que necesites, siempre y cuando lo hagas dentro del periodo de postulación. Esto, a través del botón ANULAR POSTULACIÓN.

Cada vez que anules tu postulación, tendrás que ingresar la clave -número de folio de la tarjeta de identificación- y seleccionar nuevamente todas tus preferencias.

Al anular, el sistema volverá al paso 3: Selección de carreras.


Uso de puntaje PSU en dos procesos de admisión consecutivos

En caso que hayas rendido la Prueba de Selección Universitaria (PSU) el Proceso de Admisión 2016, rendida en 2015, puedes hacer uso del puntaje obtenido para postular el actual Proceso de Admisión 2017.

Para ello, debes:

  • Haber obtenido el puntaje mínimo ponderado de postulación.
  • Desde el 16 de noviembre de 2016 está habilitado un sistema de creación de contraseña, con la cual podrás postular con el puntaje del año pasado durante el período correspondiente, entre el 26 y 30 de diciembre (13 horas), y obtener la Tarjeta de Identificación que servirá para la etapa de Matrícula.
  • Para crear su contraseña, deben ingresar al Simulador del Asistente de Postulación usando su número de RUN y como contraseña inicial la fecha de nacimiento (formato día mes año ddmmaaaa Ejemplo: 16112016). El sistema obligará a crear una contraseña personalizada e ingresar un correo electrónico válido.
  • Revisa la Normativa respecto al Uso de Puntaje PSU por dos períodos consecutivos.
  • No deberás cancelar arancel alguno para postular con ese puntaje.
  • El Puntaje Ranking que te corresponderá se calculará según los criterios vigentes el Proceso de Admisión 2017.

En caso que hayas rendido el año pasado y te inscribiste este año para la PSU:

  • Si rindes este Proceso de Admisión, tendrás dos bloques de puntajes con los cuales postular.
  • No se mezclan puntajes de pruebas de un Proceso de Admisión con los de otro.
  • Al postular, el sistema, automáticamente, detectará el bloque con el cual ponderes más alto dependiendo de cada carrera a la cual postules.
  • La clave  para postular corresponderá aquella a la inscripción del Proceso de Admisión 2017 –actual- y será válida para postular con ambos bloques de puntajes.
  • En caso que no rindas la PSU este año, de todos modos la contraseña para postular será aquella que creaste durante la inscripción actual.

Fuente: Demre.cl

Menú