¿Cómo manejar el insomnio en tu etapa de estudio?

Entre tener que acomodar las horas de clases, el enorme calendario de pruebas, tareas y la vida social, apenas es posible pensar en un poco de tiempo para descansar. Es por eso que te entregamos algunos tips para vencer al insomnio.

Entre tener que acomodar las horas de clases, el enorme calendario de pruebas, tareas y la vida social, apenas es posible pensar en un poco de tiempo para descansar.

Es por eso que te entregamos algunos tips para vencer al insomnio:

1.- No beber alcohol ni fumar por lo menos dos horas antes de acostarse. El tabaco es un potente activador mental, te mantiene despejado segundos después de haber inhalado el cigarro.

2.- No consumir cafeína, teína u otros estimulantes varias horas antes de meterse en cama.

3.- Hacer ejercicio físico de forma regular, pero no en las horas previas al sueño si tienes problemas de insomnio, si no, lo puedes practicar a la hora que desees.

4.- Evitar el exceso de líquidos antes de acostarse.

5.- No comer chocolate (es otro estimulante) ni grandes cantidades de azúcar.

6.- No comer en caso de que te despiertes en mitad de la noche, acostumbrarías a tu estómago a esa ingesta y se convertirá en un hábito. ¡Ten cuidado con los precedentes que sientas!

7.- No comer en exceso si vas a acostarte de inmediato, la digestión pesada podría entorpecer la calidad del sueño.

8.- Dormir en un colchón que no sea excesivamente duro, el látex es ideal.

9.- No leer o ver la televisión, excepto cuando leer y ver la tele favorezcan conciliar el sueño.

10.- Establecer un conjunto de hábitos que indiquen la proximidad de la hora de dormir: lavarse los dientes, cerrar la puerta de la entrada, apagar las luces, dirigirse al dormitorio. Se trata de tener un ritual que te diga ¡ahora toca descansar!

11.- Cuando se disparen los pensamientos intentando la búsqueda de soluciones, páralos y sustituye el pensamiento por: “Ahora no es el momento, mañana pensaré en este problema”.

12.- No quedarte en la cama dando vueltas si después de diez minutos no te has quedado dormido. Levántate y acude a algún lugar de tu casa que sea aburrido hasta que vuelvas a tener sueño. Repite esta actividad hasta que te quedes dormido. Perderás una noche de sueño, pero conseguirás regularizarlo enseguida. Siéntate en una silla y espera sentirte cansado, no busques realizar una tarea que active, como puede ser engancharte a alguna película interesante.

13.- Practicar alguna técnica de relajación efectiva. La relajación muscular de Jacobson es ideal.

Fuente: Huffingtonpost