​10 consejos para elegir tu Carrera

queestudiarElegir tu futura profesión es un tema importante, pero no tiene por qué ser estresante. La clave es que te tomes el tiempo necesario para considerar tus opciones reales y perspectivas a futuro. A continuación te contamos sobre algunos de los temas que debieras considerar.

1. Vocación

¿Qué es lo que más te gusta hacer? Si tu respuesta es jugar GTA , tal vez debieras considerar algo relacionado con computación. Quien sabe, tal vez seas el creador del próximo gran hit.

2. Habilidades y capacidades

¿A tu papá le encantaría que fueras un ingeniero, pero las matemáticas no son lo tuyo?, ¿tienes la mejor voz?, ¿preparas los mejores kuchenes?. Piensa que actividades son fáciles y naturales para ti, por qué lado van tus habilidades.

3. Tiempo de estudio

Hay carreras que son largas, muy largas dirían algunos. Si no te atrae la idea de pasar al menos 6 años estudiando solo para obtener un título, una buena opción es elegir una carrera técnica. Estas últimas tienen una menor duración y muchas veces es más fácil conseguir trabajo cuando termines.

4. Horario de trabajo

Si necesitas trabajar para poder pagar tus estudios, es súper importante que consideres esto a la hora de elegir carrera. Considera opciones vespertinas y cuánto tiempo puedes dedicar a tus estudios.

5. Expectativas salariales

Es verdad que no todas las profesiones tienen las mismas expectativas de renta. Considera el estilo de vida que quieres llevar con el trabajo que deberás realizar.

6. Dinero invertido vs retorno

Estudiar en Chile lamentablemente no es gratis y algunas carreras son realmente caras. Una buena idea es relacionar el dinero que deberás invertir en tus estudios con tus futuras expectativas de renta.

7. Conversa con profesionales

Conversa con personas que ya sea profesionales en tu potencial carrera, de esta forma podrás conocer mejor que deparara tu futuro.

8. Mira más allá de las convenciones

Existe un mundo de oportunidades fuera de las carreras tradicionales. Recuerda siempre que existen especialidades. Estudiar biología por ejemplo, no implica ser profesor, podrías ser el próximo creador de la vacuna del Ebola.

9. Perspectivas a futuro

Es importante que investigues si tu carrera tiene futuro, probablemente el mercado para periodistas y técnicos agrícolas sea uno de los más saturados.

10. Tómalo con calma

Si descubres que tu primera opción no es la más acertada, no desesperes, recuerda que siempre existe la posibilidad de cambiar de carrera de estudios. A veces cambiar el primer semestre es mejor que hacerlo en el 4to año. Recuerda que muchas Universidades te dan la opción de realizar cambios internos, sin necesidad de abandonar tus estudios y rendir nuevamente la PSU.

Es importante que recuerdes que toda carrera tiene sus dificultades y obstáculos, incluso la que puede parecer más fácil, no por esto debes pensar que no estás destinado a graduarte de tus estudios. Es fundamental creer en ti mismo y superar estas barreras.

Fuente: PSU.cl